8 nov 2011

Poco tiempo, para aclarar muchas cosas


Cuando nadie lo esperaba ya que surgió espontánemente, el presidente Daniel Passarella dialogó con la prensa en una conferencia improvisada para aclarar las dudas sobre el pase de Erik Lamela. Por otra parte saco pecho por el balance que se presentará el jueves en reunión de comisión directiva, aunque sobre el final se lo noto molesto ante las preguntas que hablaron de los costos que tuvo que padecer River para ganar el campeonto "económico".


En el Salón de Honor del estadio Monumental, la dirigencia, junto con el gerente deportivo del club, Sergio Vigil distinguieron a los deportistas del club que participaron de los Juegos Panaméricanos de Guadalajara (México) en las ultimas semanas. Allí, el Kaiser se mostró orgulloso por lo realizado por los deportistas ya que
“han puesto el nombre de nuestro Club en lo más alto de nuestro continente, donde debe estar esta institución. Y lo han hecho por comportamiento y por resultados deportivos;han honrado a nuestro Club”
y además agregó:
“Como ex deportista argentino que conoce cuáles son las responsabilidades cuando se representa al país y como presidente del Club Atlético River Plate, no sólo los recibo y los felicito, sino, sobre todo, les agradezco el alto espíritu deportivo que han exhibido, más allá de medallas y triunfos”.
Pero, al finalizar el acto, aceptó gentilmente las preguntas de los periodistas y además de reconocer que , "tendría que tener más diálogo. Yo no soy adicto a la prensa, no me gusta, prefiero el perfil bajo". Se tomó un rato para explicar los pormenores del pase de "Coco" Lamela a la Roma de Italia.


DAP: -le dimos al intermediario del pase de Lamela, que es Pablo Sabbag, la suma de 600 mil euros sobre la suma de 12 millones de euros no sobre 14, eh. que deberíamos haber pagado sobre 14, no sobre 12! 

- Pero en el balance de la Roma aparece el nombre de un emisario Holandés al cual se le habría destinado el 24% del pase. 

DAP:¿ Y que tiene que ver river? 

- Eso fue un arreglo entre el representante y la Roma

DAP: ¿Pero que tiene que ver River? River no pago nada muchachos, yo di la orden de que se Lamela se vende por 14 millones de euros. Si no, no se vende.

-Entonces ¿quedan 2 millones a pagar? 

DAP: Claro, ellos pidieron un plazo a que Lamela jugase 10 partidos y luego otros 10 partidos más. Me lo comunicaron y una vez que lo aceptamos, viaje para allá. River vendió a Lamela por 12 mas 2, pagó un porcentaje del 5% al representante. ¿Pero que pasa? Acá el representante (Gonzalo) Rebasa, no podía cobrar el porcentaje no sé por que motivo, entonces lo termino cobrando Sabbag. No se si ya le pagamos o no, porque no se como esta prorrateado (sic) si le tendríamos que haber pagado ya o más adelante. Pero River lo unico que pagó fueron 600 mil euros que es el 5% de 12 millones. Lo otro lo pago la Roma, le tienen que reclamar a la Roma no a nosotros.

Una vez que intentó aclarar el tema de la venta del ex "crack" millonario, Passarella dio detalles de lo que su gestión llevara a la reunión del próximo jueves para que sea aprobada por la mesa directiva.

DAP: Las cosas se ven a la larga, eh. Creo que vamos a tener el dia jueves la presentacion del balance con una cifra muy importante.

-¿Son 90 millones? 

DAP-De superávit…

-va a haber 22 millones y medio de dolares de superavit, muchachos… Tuvimos, 80 millones de pesos en el primer balance que fue compartido con Aguilar que gastó 40 millones él en 4 meses y nosotros gastamos 39 en 8 meses, eh. Con KPMG (la empresa encargada de la auditoría) atrás, donde no podes maquillar nada.

-Ahora presentamos un balance con KPMG atrás que da 90 millones de superávit. Estamos hablando de 170 millones de pesos de diferencia; esto les tiene que decir algo. Me parece que algo les tiene que decir.

-Es por la venta de futbolistas, claramente…
-Pero no se justifica eso.

-Pero si hacemos rapido la cuenta: 25 millones x 6 (valor aproximado del euro)

DAP-Pero vos haces la cuenta sobre lo que da ganancia el balance y es la plata que vendimos de jugadores, pero el club gastaba 1.300 mil dolares por mes.

-Si, bueno pero tambien se aumentó la cuota social

DAP-1.300 mil dolares, gastaba el club por mes. Sacá la cuenta en los 20 meses que estamos nosotros cuando sería 1.300 mil por mes, ¿cuanto deberìa ser?

-26 millones..

DAP -Ahí está la venta de los jugadores y hay superávit igual porque River achicó el gasto operativo que era de 1.300 mil dolares y ahora es de 250 mil dolares.

-Si, también bajo de categoría, antes había un plantel que ganaba 7 millones de dolares y ahora gana 1 millón en la “B”, hace la cuenta si pagabas 6 millones en la b, en el tiempo que se lleva ahí ¿cuanto da?

-¿Cuanto hace que River se fue a la “B”?

-6 meses

-6 meses, bueno, descontalos. No tiene mucho que ver. Nosotros un balance, porque hicimos bien las cosas porque achicamos gastos, porque el club estaba prácticamente en “default”(cesación de pagos) y porque pudimos empezar a cobrar los contratos que la gestión anterior había cobrado antes y nosotros no podíamos negociarlos. Entonces, ahora empezaron a sumar estas cosas pero no es solamente por los contratos de los jugadores; porque si yo tengo 220 millones. ¿Te acordás como terminó el balance anterior?

- A los 140 millones que ya había se le sumaron 90 de déficit, o sea 220 millones. Si vos, le descontás 90. Serían 130 millones que quedan de déficit. No solamente fue por los jugadores porque el club tuvo que seguir funcionando y el club gastaba 1.300 mil dolares en perdida mensual. Entonces no alcanzaba la plata solo de los jugadores. Hubo alguna otra cosa, eh. Tuvo que haber un proyecto a gastar menos, ese fue nuestro proyecto. La austeridad, gastar menos.

Nos critican Obvio porque nos fuimos a la “B”, nos fuimos, es verdad pero con el diario del lunes, hablan todos.

Tras comentar esto, volvió a su eterna disputa con los medios de comunicación y enojado, enfatizó cuando se lo consultó por la incorporacion de Bordagaray el semestre pasado:

DAP-Sabés lo que decían ustedes cuando paso eso? Yo te voy a decir…
DAP-Decían que River estaba para campeón y yo dije que me conformaba con hacer 31 pts, y todos me criticaron porque me dijeron que el presidente no es optimista con el equipo.
Tras decir esto se fue, sin permitirnos la repregunta. Habrá que ver cuando Passarella, volverá a charla con la prensa ya que hay muchísimas ganas de preguntar sobre el presente de la institución.

Por Marcelo Lavalle (@chelolavalle) para el El Lugar de River y La Banda Monumental.

No hay comentarios: